Otras preguntas de interés
¿Qué es la democracia deliberativa?
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha investigado y extraído evidencias que apoyan la idea de que la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas puede dar lugar a mejores políticas, una democracia más fuerte y un mayor sentimiento de confianza entre la ciudadanía. En concreto, vamos a hablar de una vía de participación ciudadana que son los procesos deliberativos.
¿Qué son los procesos deliberativos?
En estos procesos, un grupo de ciudadanos seleccionados al azar que representan un microcosmos de una comunidad, pasan un tiempo significativo aprendiendo y debatiendo mediante una deliberación guiada para elaborar una serie de recomendaciones colectivas que inspirarán e informarán a las autoridades públicas. Algunos modelos de procesos deliberativos son: Asambleas Ciudadanas, , Jurados Ciudadanos, Conferencias de Consenso, Células de Planificación, Encuestas Deliberativas, Diálogos Ciudadanos, ConsejosCiudadanos …
¿Cuál es la diferencia entre democracia deliberativa y participativa?
- Democracia deliberativa: es la teoría política que sostiene que las decisiones políticas deberían ser el resultado de un debate justo y razonado entre la ciudadanía. Apunta a que este tipo de democracia da lugar a una gobernanza donde se confiere voz a personas de de todos los estratos en las deliberaciones que influyen directamente en las decisiones públicas.
- Democracia participativa: es la teoría política que ha ido históricamente ligada a los movimientos activistas desde la década de 1960 (por los derechos civiles, movimiento de liberación de la mujer…) que venían demandando mayor participación de determinados grupos sociales en la toma de decisiones de los gobiernos. Defiende la necesidad de incrementar la capacidad de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones de forma que dicha participación sea realmente significativa, es decir, válida, tenida en consideración.
Podemos resumir las principales diferencias entre estos dos tipos de democracia en el siguiente cuadro:
Buenas prácticas para llevar a cabo un proceso deliberativo
- Objetivo claro
- Responsabilidad de las autoridades
- Transparencia
- Inclusividad
- Representatividad
- Información
- Deliberación grupal
¿Cómo se puede saber si un proceso representativo deliberativo ha sido exitoso?
Debe cumplir con las siguientes cuatro premisas:
Una diferencia importante entre los procesos representativos deliberativos y otras formas de participación ciudadana es que el resultado final no es un conjunto de muchas visiones individuales sino una única visión colectiva. Al final del proceso deliberativo, las recomendaciones de la ciudadanía son trasladadas a las autoridades públicas y, pese a que en la democracia electoral dichas autoridades no están obligadas a aceptar todas las recomendaciones, sí que tienen la responsabilidad de responder y explicar por qué han aceptado o rechazado cada una de las recomendaciones.
Combinar otros métodos participativos con los procesos deliberativos
Los procesos deliberativos no se utilizan habitualmente de manera aislada, sino que son la parte central de una estrategia más amplia de participación ciudadana en torno a un asunto concreto. Los tipos más comunes de participación que se utilizan junto con los procesos deliberativos son convocatorias de propuestas en línea o comunicaciones, encuestas, consultas públicas y mesas redondas.